Zome y Domo: Una comarca para dos pequeños

Zome Project

Indagando en algunos sitios web franceses, encontramos varias comunidades que habían construido otro tipo de cúpula. Se denomina “Zome”, con cualidades similares al domo geodésico. Su belleza cautivó al equipo por lo que quisimos reproducirla.

El término “Zome” se utiliza de forma genérica, para referirse a una estructura basada en rombos. Aunque matemáticamente hablando, el término comprende una cantidad mucho más amplia de formas. Simplydifferently.org de René K. Müller.

La solicitud esta vez fue por 2 estructuras, la primera un Zome y la segunda un Domo. Se buscaba que las ventanas en el techo y disposición de las habitaciones, ayudasen a garantizar una experiencia de contacto con el exterior sin tocarlo; el día acompaña desde el interior y cuando llega la noche, las estrellas te brinden su espectáculo, siempre protegido desde la comodidad de tu hogar. Nuestro cliente en Peñaflor, confió en nosotros y nos ayudó a corroborar la experiencia vivida con el primer Zome que habíamos logrado construir. Pero esta vez como vivienda, con 2 niveles, pensando en que fuese un hogar para él y sus dos pequeños hijos, quienes creemos que verán en el Zome y el espacio que creó su papá, como un lugar para crear sus propias historias fantásticas de niñez. El proceso constructivo constituyó un desafío para el equipo de Oikía, porque tuvimos que cambiar algunos hábitos de construcción de parte del equipo, ya que es distinto al domo en este sentido. La forma base se construye a partir de rombos de madera con diagonales, las cuales cumplen con el mismo objetivo que los triángulos en los domos geodésicos. A pesar de todo, el esfuerzo dio sus resultados, los cuales dejaron al equipo completo satisfecho. Puesto que la belleza de la estructura habla por sí misma.

En medio de un prado y rodeado de árboles

  • Descripción: Modalidad Owner Partner Basic. a) Zome de 8 mts de diámetro, 50 mts2 de superficie y 6,7 mts de altura. Segundo piso proyectado de 20 mts2, 2 baños, 2 dormitorios, cocina, comedor estar y balcón interior. b) Domo 8 metros de diámetro, 50 mts2 de superficie y 6,15 mts de altura. Ambos de pino impregnado.
  • Año: 2015
  • Ubicación: Peñaflor, Chile
Actualización: 2016, Zome a punto de ser finalizado como proyecto de autoconstrucción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: