Zome cahuil

Alimentando el alma y el cuerpo

La Wikipedia describe a Cáhuil como “un pequeño caserío chileno localizado a 15 kilómetros al sur de Pichilemu, en la desembocadura del estero Nilahue, provincia Cardenal Caro. Su nombre procede de la gaviota cáhuil, ave común de la zona. La principal característica de este lugar es la producción artesanal de sal de costa, así como la producción de ostras y choros zapatos. ” De inmediato me pregunté si habían más zomes en este lugar.

Nuestra contraparte en este proyecto vive en este sector y es una Terapeuta complementaria interesada en tipos de sanación natural y nutrición mineral.

Le encantó la idea del zome escondido en medio del bosque, un laboratorio para experimentar y encontrar fórmulas que amplifiquen el bienestar de las personas.

Qué, dónde y cuándo

Descripción: Estructura Zome de 5 mts de diámetro para un futuro laboratorio en medio del bosque. Altura también de 5 mts. Un pequeño castillo de duendes en el bosque. 20 mts2 cuadrados, orden 10. Ubicación: Cahuil, Chile Año: 2018

El domo de Gersio

Vivienda domo estructura en el centro de la ciudad

Estuvimos conversando una larga noche, después de los mensajes de rigor iniciales intercambiados en horarios más tradicionales. Todo para afinar los detalles de la futura construcción y la personalidad que tendría.

El domo se convertiría en su primer hogar. Quería disfrutar con su hijo en el lugar que lo había visto crecer. Un espacio de terreno, donde otrora hubo una antigua casa de barro. Se había caído con los años y ahora era tiempo de levantar una nueva construcción. La opción deseada fue un domo.

Visitamos el terreno al menos unas 3 veces a la hora del asesoramiento para la construcción de la base que haría el cliente por sí mismo. Luego, informamos la cantidad de materiales a utilizar y construimos la estructura con la ayuda y entusiasmo del dueño de casa.

La energía fluyó de tal forma que invitamos a Gersio a acompañarnos en nuestro siguiente proyecto y aceptó encantado.

Durante el verano

Descripción: Modalidad mixta para la construcción de la base. También de la estructura de un domo de 7 metros de diámetro con pared perimetral y asesoramiento para la cubierta Ubicación: Quilpué, Chile Año: 2018

Domo invernadero en #Antofagasta

Me voy pa´l norte

Nos llamaron desde la nortina ciudad de Antofagasta para solicitar un presupuesto de domo invernadero.

Los requisitos fueron varios, por ejemplo, cómo conseguir los materiales. Para quienes no lo saben, Antofagasta es una ciudad del norte de Chile un tanto alejada. Con el desierto más árido del mundo en su patio trasero y lejanía de varios miles de kilómetros respecto de la capital del país, Santiago. Por lo que la logística para este proyecto fue de suma importancia. En esta ciudad las exigencia normales son altas dado el trabajo de ingeniería y minería constante que se lleva a cabo en la zona, en esta región se encuentra una de las mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. Por ejemplo, copio un extracto de algunos de los requisitos respecto a seguridad que tuvimos que cumplir: “A considerar por nuestra área de prevención de riesgos:
  • Examen de altura física
  • EPP y herramientas certificadas (EPP: Equipo de protección personal)
  • Análisis de riesgo ..de las tareas a realizar … 
  • Respetar norma Chilena de trabajo en altura
  • Cierre perimetral..temporal….”
Con todo, el proceso se dió de forma muy fluida con ayuda de la representante de la Universidad que hizo que tan sólo luego de algunas reuniones más para afinar los detalles, muy pronto tuviéramos el resultado:

2 miembros de nuestro equipo volaron 1350 kilómetros a Antofagasta y construyeron el domo. Todo de acuerdo a las especificaciones requeridas en una intensa semana de actividad.

Cuando finalizamos, regresamos satisfechos, les compartimos unas fotos que nos enviaron. La organización que se formó a propósito de este domo, es Domo Orgánico UCN y actualmente (2019) aún están en pleno desarrollo de sus actividades.

Construyendo frente al mar

Descripción: Construimos un domo de 6 metros de diámetro, frecuencia 3. Con cubierta de plástico en la cúpula y pared perimetral sin cubrir, más puerta de acceso principal de madera. Ubicación: Antofagasta, Chile Año: 2017
https://www.facebook.com/Domoorganicoucn/

El Domo es mi segundo hogar

Modalidad mixta en Valle Alegre…

Si te ha gustado siempre construir cosas con tus manos, podemos ayudarte con tu casa domo.

Existe un lugar en la quinta región de Valparaíso, Chile, cercano a Quintero, llamado Valle Alegre. En este lugar, nos encargaron la construcción y asesoría de un domo de 9 metros de diámetro. La historia transcurre más o menos así: Vieron nuestros anuncios en internet, nos contactaron y luego nos explicaron su proyecto: Su idea era construir su segundo hogar. En un emplazamiento privilegiado, con hermosas vistas en la loma de un pequeño cerro.

Nuestro cliente expresó su interés por la construcción por partes o etapas, la cual llamamos Modalidad mixta. Por lo que el acuerdo final, consistió en recibir a alguien de nuestro equipo en su terreno, para asesorarlo en primer lugar acerca de cómo construir las fundaciones y piso que él mismo estaba comenzando a construir. A su vez nos encargó construir la estructura de su domo y posteriormente instalarla.

De esta forma, se dio inicio al proyecto en agosto de 2015. Al cabo de este periodo, ya habíamos construido en conjunto con el cliente, las fundaciones, el piso y la estructura de su domo, la fórmula de Modalidad mixta (autoconstrucción con subcontratación de algunas partidas más asesoramiento) funcionó a la perfección. Posteriormente, dado el éxito de la etapa anterior, el cliente decidió agregar otras tareas a realizar por nosotros. Esta fue la colocación de techumbre e instalación de ventanas provistas por él y además profundizar en el asesoramiento para la mantención de las ventanas y terminaciones en el exterior del domo.

Qué, dónde y cuándo es este domo?:

Estructura domo geodésico, 9 metros de diámetro en Valle alegre, región de Valparaíso, Chile
  • Descripción: Domo de 9 metros de diámetro, frecuencia 4. Contempla una superficie construida de 64 mts2. Realizada con modalidad mixta (autoconstrucción y subcontratación de partidas) Con asesoría en terreno para el montaje sobre pilotes y posterior tareas de terminación.
    Principales materiales: Ventanas de madera. Teja asfáltica. Madera natural e impregnada diferentes medidas.
  • Ubicación: Valle alegre
  • Año: 2016

Domo para regresar a la naturaleza…

Al lado del río

Ella, una mujer llena de vida. Él, un hombre muy inteligente. El resultado, una familia de 5 integrantes con un bebé más en camino y la necesidad de una casa más grande.

Pasaron del departamento al Domo, gran cambio, muchas experiencias en el proceso, como que las ventanas requieren de ayuda especializada para asegurar la calidad en la instalación, pero que sin embargo es sencillo mantenerlas.

Que el domo ‘respira’ y los materiales a elegir para asegurar una larga vida de su hogar, son primordiales.

Lo que ellos tenían claro, es que elegir adecuadamente los espacios para cada integrante de la familia era muy importante. Por lo que solicitaron este particular modelo con anexos a fin de optimizar los resultados que querían lograr. En primer lugar su domo debía contemplar 4 dormitorios, 3 para los niños y el principal para ellos con 2 baños. En segundo lugar, la distribución consideraría 2 anexos, correspondientes a hall de entrada, y baño con cuarto de lavado. Además de la cocina americana, comedor y estar.

El emplazamiento es un espacio mágico en la ladera de un río, ideal para que la semana entera sea un descanso al llegar a casa.

Luego de un par de reuniones, profundizamos sus ideas, como por ejemplo agregar más domos en el futuro para turismo. Dadas las condiciones ideales del lugar,  se proyectó según el emplazamiento tomando en cuenta este aspecto. Finalmente, propusimos el modelo con el presupuesto asociado acorde a sus requerimientos específicos, aceptaron nuestra propuesta y henos aquí contándoles la historia.

Un domo para dar inicio a un sueño

  • Descripción: Modalidad Mixta (autoconstrucción con subcontratación de partidas y asesoramiento). Fundaciones de hormigón. Domo de madera 10 metros de diámetro más estructura de 2 anexos para hall de entrada y baño con cuarto de lavado. Asesoría en ventanas.
  • Espacio para 4 dormitorios, 2 baños, cuarto de lavado, cocina, comedor, estar. Total: 136 mts2 de superficie, altura 6.15 mts.
  • Año: 2015
  • Ubicación: Concón, Chile

Domo transportable para laboratorio

Estudios

Este modelo fue solicitado por representantes de la carrera de Geografía de la PUCV. La idea fue utilizarlo en primer lugar como espacio de trabajo o como un taller temporal, para trabajos de investigación, por esto la cubierta con lona de pvc. Aunque también para ser usado como lugar de reuniones o meeting room, logrando de esta forma, resolver su necesidad de un espacio privado y a la vez, ocupar una zona “muerta” del edificio.

Es así como quedó ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería, y tiene una vista privilegiada al mar y a la ciudad a la vez. Fue construido sobre una tarima de madera impregnada, con cubierta de terciado estructural antideslizante. Esta tarima ofrece la posibilidad de ser levantada junto al domo y transportarla. También es posible desarmarlo por completo para utilizarlo en otra ubicación. La estructura está compuesta de 40 triángulos y 10 rectángulos, la cual fue cubierta con Lona de PVC, muy resistente. Con garantía de durabilidad de 5 años a la exposición solar. La lona en su diseño cuenta con 2 ventanas que abren y cierran mediante cierres de metal, ya que éstas permiten una ventilación adecuada al interior del domo.

Finalmente, a solicitud del cliente se le agregó el logo de la carrera a la lona de PVC, por lo que quedó completamente personalizado para este equipo de jóvenes investigadores.

Un taller cool

  • Descripción: Domo de madera con tarima, 5 metros de diámetro, 20 mts2 de superficie, altura 3 mts. Cubierta de Lona PVC. Puerta pino oregón.
  • Año: 2015
  • Ubicación: Valparaíso, Chile

Domo para una gran familia

La tranquilidad del campo en #Quillota

Este proyecto es el hogar de una familia numerosa, amantes de la cocina, construyeron un espacio preponderantemente social, puesto que a donde te dirijas en su interior, encontrarás un lugar para sentarte a conversar las historias de tu día en familia.

Primero, se puede acceder a la casa desde el centro en donde se encuentra ubicado el hall de acceso. O bien directamente desde el domo. El Hall es un pasillo que conecta el domo con una estructura con forma de octógono de 6 metros de diámetro.

La idea del octógono fue pensada por su dueña, para cocinar en grande las especialidades de la casa y disfrutar buenos momentos al mismo tiempo, ya que considera un comedor central en donde es posible servir recién salidas del horno las recetas más ricas, entre los aromas del té, las frutas frescas y las paltas del cultivo que se encuentra en el mismo terreno.

Al otro costado del hall, se encuentra el Domo, que contempla un estar amplio, dormitorio principal en suite con espacio para un jacuzzi, especial para descansar luego de la extenuante jornada de trabajo. Más 2 dormitorios ubicados en el segundo nivel que incluye un balcón con vista al estar principal.

Para esta familia

Estructura domo con cubierta y anexo para cocina octogonal en Quillota, Chile
  • Descripción: Modalidad Owner Partner. Diseño conjunto en 3D. Fundaciones de hormigón 0.3 mts de sobrecimiento, estructura madera impregnada 2×4′, OSB estructural 9.5 mm. Instalación de ventanas proyectantes. Asesoría en el resto de la construcción. Domo de 10 metros de diámetro con 78 mts2. más anexos, baño y cocina, 40 mts2.  Total superficie: 119 mts2.
  • Año: 2014
  • Ubicación: Quillota, Chile

Domo Invernadero

Flores comestibles

Uno de nuestros primeros proyectos domo. Sirvió para colaborar con una pareja de emprendedores, porque requerían de un espacio de laboratorio para germinar sus semillas.

La temperatura más estable que se logra en una cúpula, ya era conocida por nuestros clientes, razón por la cual no titubearon a la hora de solicitar asesoría para la ejecución de su proyecto.

Como resultado de su esfuerzo, hoy ellos comercializan sus flores comestibles en los mejores restaurantes gourmet de Chile. Continúan además utilizando el domo, para atención de público y su labor con las semillas y brotes. Al parecer, con estos resultados, lo seguirán usando por un buen tiempo más.

El proyecto domo

Estructura domo invernadero de 4,2 metros de diámetro
  • Descripción: Es una estructura frecuencia 2, tiene 4,2 mts de diámetro. Una pared perimetral de 1,5 mts y está hecho con madera impregnada de 1,5×3′.
  • Año: 2013
  • Ubicación: Limache, Chile
A %d blogueros les gusta esto: