El Domo es mi segundo hogar

Modalidad mixta en Valle Alegre…

Si te ha gustado siempre construir cosas con tus manos, podemos ayudarte con tu casa domo.

Existe un lugar en la quinta región de Valparaíso, Chile, cercano a Quintero, llamado Valle Alegre. En este lugar, nos encargaron la construcción y asesoría de un domo de 9 metros de diámetro. La historia transcurre más o menos así: Vieron nuestros anuncios en internet, nos contactaron y luego nos explicaron su proyecto: Su idea era construir su segundo hogar. En un emplazamiento privilegiado, con hermosas vistas en la loma de un pequeño cerro.

Nuestro cliente expresó su interés por la construcción por partes o etapas, la cual llamamos Modalidad mixta. Por lo que el acuerdo final, consistió en recibir a alguien de nuestro equipo en su terreno, para asesorarlo en primer lugar acerca de cómo construir las fundaciones y piso que él mismo estaba comenzando a construir. A su vez nos encargó construir la estructura de su domo y posteriormente instalarla.

De esta forma, se dio inicio al proyecto en agosto de 2015. Al cabo de este periodo, ya habíamos construido en conjunto con el cliente, las fundaciones, el piso y la estructura de su domo, la fórmula de Modalidad mixta (autoconstrucción con subcontratación de algunas partidas más asesoramiento) funcionó a la perfección. Posteriormente, dado el éxito de la etapa anterior, el cliente decidió agregar otras tareas a realizar por nosotros. Esta fue la colocación de techumbre e instalación de ventanas provistas por él y además profundizar en el asesoramiento para la mantención de las ventanas y terminaciones en el exterior del domo.

Qué, dónde y cuándo es este domo?:

Estructura domo geodésico, 9 metros de diámetro en Valle alegre, región de Valparaíso, Chile
  • Descripción: Domo de 9 metros de diámetro, frecuencia 4. Contempla una superficie construida de 64 mts2. Realizada con modalidad mixta (autoconstrucción y subcontratación de partidas) Con asesoría en terreno para el montaje sobre pilotes y posterior tareas de terminación.
    Principales materiales: Ventanas de madera. Teja asfáltica. Madera natural e impregnada diferentes medidas.
  • Ubicación: Valle alegre
  • Año: 2016

Zome y Domo: Una comarca para dos pequeños

Zome Project

Indagando en algunos sitios web franceses, encontramos varias comunidades que habían construido otro tipo de cúpula. Se denomina “Zome”, con cualidades similares al domo geodésico. Su belleza cautivó al equipo por lo que quisimos reproducirla.

El término “Zome” se utiliza de forma genérica, para referirse a una estructura basada en rombos. Aunque matemáticamente hablando, el término comprende una cantidad mucho más amplia de formas. Simplydifferently.org de René K. Müller.

La solicitud esta vez fue por 2 estructuras, la primera un Zome y la segunda un Domo. Se buscaba que las ventanas en el techo y disposición de las habitaciones, ayudasen a garantizar una experiencia de contacto con el exterior sin tocarlo; el día acompaña desde el interior y cuando llega la noche, las estrellas te brinden su espectáculo, siempre protegido desde la comodidad de tu hogar. Nuestro cliente en Peñaflor, confió en nosotros y nos ayudó a corroborar la experiencia vivida con el primer Zome que habíamos logrado construir. Pero esta vez como vivienda, con 2 niveles, pensando en que fuese un hogar para él y sus dos pequeños hijos, quienes creemos que verán en el Zome y el espacio que creó su papá, como un lugar para crear sus propias historias fantásticas de niñez. El proceso constructivo constituyó un desafío para el equipo de Oikía, porque tuvimos que cambiar algunos hábitos de construcción de parte del equipo, ya que es distinto al domo en este sentido. La forma base se construye a partir de rombos de madera con diagonales, las cuales cumplen con el mismo objetivo que los triángulos en los domos geodésicos. A pesar de todo, el esfuerzo dio sus resultados, los cuales dejaron al equipo completo satisfecho. Puesto que la belleza de la estructura habla por sí misma.

En medio de un prado y rodeado de árboles

  • Descripción: Modalidad Owner Partner Basic. a) Zome de 8 mts de diámetro, 50 mts2 de superficie y 6,7 mts de altura. Segundo piso proyectado de 20 mts2, 2 baños, 2 dormitorios, cocina, comedor estar y balcón interior. b) Domo 8 metros de diámetro, 50 mts2 de superficie y 6,15 mts de altura. Ambos de pino impregnado.
  • Año: 2015
  • Ubicación: Peñaflor, Chile
Actualización: 2016, Zome a punto de ser finalizado como proyecto de autoconstrucción

Domo para una gran familia

La tranquilidad del campo en #Quillota

Este proyecto es el hogar de una familia numerosa, amantes de la cocina, construyeron un espacio preponderantemente social, puesto que a donde te dirijas en su interior, encontrarás un lugar para sentarte a conversar las historias de tu día en familia.

Primero, se puede acceder a la casa desde el centro en donde se encuentra ubicado el hall de acceso. O bien directamente desde el domo. El Hall es un pasillo que conecta el domo con una estructura con forma de octógono de 6 metros de diámetro.

La idea del octógono fue pensada por su dueña, para cocinar en grande las especialidades de la casa y disfrutar buenos momentos al mismo tiempo, ya que considera un comedor central en donde es posible servir recién salidas del horno las recetas más ricas, entre los aromas del té, las frutas frescas y las paltas del cultivo que se encuentra en el mismo terreno.

Al otro costado del hall, se encuentra el Domo, que contempla un estar amplio, dormitorio principal en suite con espacio para un jacuzzi, especial para descansar luego de la extenuante jornada de trabajo. Más 2 dormitorios ubicados en el segundo nivel que incluye un balcón con vista al estar principal.

Para esta familia

Estructura domo con cubierta y anexo para cocina octogonal en Quillota, Chile
  • Descripción: Modalidad Owner Partner. Diseño conjunto en 3D. Fundaciones de hormigón 0.3 mts de sobrecimiento, estructura madera impregnada 2×4′, OSB estructural 9.5 mm. Instalación de ventanas proyectantes. Asesoría en el resto de la construcción. Domo de 10 metros de diámetro con 78 mts2. más anexos, baño y cocina, 40 mts2.  Total superficie: 119 mts2.
  • Año: 2014
  • Ubicación: Quillota, Chile
A %d blogueros les gusta esto: